Editorial 81

  

TEATRALIZAR

 José Soler Carnicer     Es posible que alguno de nuestros lectores se pregunte qué significa esta palabra. La respuesta la    hallará en el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia. En él podemos leer: 1, Dar    forma teatral o representable a un tema o asunto.2.Dar forma espectacular o efectista a    una actitud o expresión. Tras esta entradilla es posible que ya sepan por donde van a ir los tiros.

Acabo de realizar un recorrido por tierras segovianas y me han sorprendido gratamente las  visitas  a las villa de Ayllon y el castillo de Cuellar en las que un grupo de actores nos contaban,     escenificándola, la historia de aquellos lugares, acompañándonos por sus calles y almenas. resaltando de esta manera el interés turístico de la visita.

Don Miguel de Unamuno acuñó la frase “qué inventen ellos”. Pues bien, cuando las ideas son buenas hay que aprovecharlas y asumirlas. En nuestras tierras ya se ha hecho alguna teatralización, pero no ha pasado de un intento. No es play-back, que tan bien se nos da. Son unos personajes que encarnan figuran históricas y siguiendo las pautas de un guión, las reviven  en los lugares de los hechos.

Yo pensaba cuando los veía en que lo mismo podía hacerse en Sagunto. En el Casatillo de Benissanó o en el Palacio Ducal de Gandia.

¿Y, por qué no en las Fallas. Un grupo de actores escenificando  las situaciones del monumento. dando vida a los ninots y contando lo que representa, podría tener más visitantes que otras fallas ganadoras de mejores palets.

¿Teatralizar las fallas? ¿Por qué, no?

                                                              José Soler Carnicer