Editorial 76

  

CONTRA LA CRISIS

 

 José Soler Carnicer               Parodiando a Machado podríamos escribir que la crisis ya ha llegado y que todos sabemos cómo ha sido y que la palabra que lo explica se llama despilfarro. Porque todos de una u otra manera hemos participado de él -nos habíamos pasado un rato- y como en todas las pandemias hay que buscar un antídoto, que en las actuales circunstancias se llama austeridad. Pero esta hay que administrarla con prudencia, sin extremismos perjudiciales. No debemos quitarle a nuestra  fiesta al boato que la distingue y caracteriza pues perdería su esencia. ´

Hemos llegado al momento en que debemos acudir a otra frase, que no se de quién es  ahora, pero muy expresiva “la imaginación al poder” y de eso sabe mucho nuestro Director. No tengo una varita mágica como aquella de Cenicienta que convertía una calabaza en una carroza maravillosa,  pero si quiero  aportar mi granito de arena con algunas ideas pero eso sí, repito, sin, mermar la calidad de la fiesta, pues rincones hay donde  trabajar. Ha llegado el momento de cortar la sangría de falleros en los censos de las comisiones. Para eso lo primero es crear una sentido de comisión y,  claro, que esta ofrezca, no solo poda y exija. Hay que hacer agradable la vida en el casal con reuniones de todo tipo, cenas de sobaquillo, campeonatos diversos, charlas, exposiciones, proyecciones. Clases (siempre habrán  falleros expertos en informática. Historia, geografía, gastronomía).

Celebrar con actos especiales distintas festividades a lo largo del año, como la visita de los Reyes Magos, la Nit de Sant Joan, el Nadal,  el 9´Octubre, el Carnestoltes, concursos de paellas, etc.. “Tot aixó fa compànyonia” y falla.

Organizar salidas en grupos del barrio para conocer mejor nuestra ciuad, sus museos, monumentos. Para ello hay muchas guas que nos descubrirán lugares que no conocíamos y su historia.. Yo recomiendo, porque soy su autor “Descubre Valencia. Rutas a pie por la ciudad”, una obra que permite recorrerla y conocer los alrededores..

Son muchas las comisiones que ya practican estas propuestas que he expuestos, pero se también que hay muchas que aún no han salido de su inercia. Pues bien tengan éstas en cuenta que si ponen en marcha algunas de estas ideas,  su comisión dará un vuelco para encarar mejor la crisis que, pese a todo, aún nos atenazará.

                                                             José Soler Carnicer