Editorial 74

  

                     PAÍS DE FIESTAS

 

 José SolerEso, al menos, semejan nuestras tierras. Después del atracón que nos hemos dado con las Fallas, las Gaiatas y los desfiles cuaresmales de estos días de la Semana Santa Marinera de Valencia y de tantos otros lugares de la geografía valenciana, Alzira, Gandia, Crevillent, L´Alcora u Orihuela, nos llegan las festividades del Patrón de la Comunidad Valenciana, Sant Vicent Ferrer, especialmente en Lliria; el esplendor y boato de los Moros y Cristianos de Alcoy; el increíble Traslado el Día de la Vírgen de los Desamparados en la capital: la policromía y el perfume de las Cruces de Mayo de tantos pueblos o el Día de la Rosa de Chóvar; los mayos que se cantan en muchos pueblos, sin olvidar que el día 23 de Mayo se celebra el Día del Libro. ¿Hay quien de más?

Pues sí, capítulo aparte merecen las romerías y peregrinaciones de los meses de Abril y Mayo, comenzando por la que lleva a miles de alicantinos desde la capital hasta el Monasterio de la Santa Faz,  o la también multitudinaria que marcha desde el Santuario de Orito a la Cueva de San Pascual Bailón en Monforte del Cid, y otras más  sencillas y entrañables, como la de la Virgen de la Consolación en Alpuente.

Finalmente hablaré de las peregrinaciones. Estas gozan de la intimidad del carácter penitencial original con el que se celebran, a diferencia de las romerías festivas mencionadas o la de Les Canyes de Castellón, si bien la atención mediática de la televisión les ha hecho perder parte del recogimiento que envuelve a los peregrinos. Su finalidad  es cumplir un voto hecho por sus antepasados, a manera de penitencia, en  agradecimiento por haber recibido el don pedido, con el compromiso legado a sus descendientes de continuar cumpliéndolo. Es el caso de Els Pelegrins de Les Useres, yendo a pie al Convento de Sant Joan de Penyagolosa y Els Pelegrins de Catí cuando van a caballo a Sant Pere de Castellfort.

 

                                                                        José Soler Carnicer