El 53 Concurso Internacional De Paellas De Sueca

El pasado 15 de Septiembre la ciudad de Sueca en el transcurso de sus Fiestas Patronales celebró el 53 Concurso Internacional de Paella Valenciana, fiesta declarada de interés turístico nacional. Esta ya veterana competición gastronómica, la más antigua e importante de España, convoca todos los años a los más destacados cocineros para demostrar su sapiencia, elaborando cara al público, al aire libre, nuestro plato más internacional pues se le conoce en todo el mundo.

En la presente edición participaron 30 cocineros representando a otros tantos restaurantes de diversos países, a destacar, entre ellos por su lejanía, a Nueva Zelanda, USA, Japón y Alemania.

Todos los participantes cocinaron su paella con los mismos ingredientes, facilitados por el Comité organizador y con el mismo lapso de tiempo. Transcurrido este las 30 paellas fueron expuestas ante el Jurado, presidido por Joan Tamarit, Presidente del Gremi d´Hostalería de Sueca. Examinadas y degustadas todas el veredicto fue el siguiente:

Primer premio: Restaurante  de La Posada Real de Santa María, de la localidad conquense de Santa María del Campo, cocinada por Mercedes Vacas y Julián García.

Segundo premio: Restaurante Picanterra de Cullera. Tercer premio: Restaurante Chambao de Miami.

Los accésits otorgados por el Jurado fueron para el Restaurante Casa Paella, de Nelson, Nueva Zelanda;  Parador del Saler, València; Restaurante Picasso, de Hamburgo; Restaurante El Remolí de el Palmar y Restaurante Vale Paella de Tokio.

A continuación se entregó el Distintivo de Paeller d´Honor a la Asociación Valenciana de Periodistas y Escritores de Turismo y a los cocineros Jaime Capilla, Miguel Angel López y Angel Gallego.El cantante Tio Fredo y el Director del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, Ramón Carreres, recibieron la distinción de Paeller d´Or.

La gala de entrega de premios y distinciones fue presidida por el Alcalde de Sueca, Salvador Campillo y la Festera Major, Esther Adroguer con su Corte de Honor.  .

 

 

                                                                               Texto: José Soler Carnicer 

Fotos: Tahis Soler